Por esta razón, las técnicas para un “Affordance” optimizado buscan promover una experiencia de alta calidad para el internauta, considerando que la mayoría de las personas no leen los sitios web sino que los escanean, motivo por el que el uso de iconos, imágenes u objetos alusivos a la acción que se busca transmitir al usuario es el eje principal para que un sitio sea considerado de calidad en estos términos.
Considerando lo anterior, al momento de realizar el boceto de un sitio web, pensarnos su diseño y organización de los distintos objetos que lo vayan a conformar, debemos considerar una serie de parámetros que logren comunicarse por sí mismos, además de indicar cómo se usan por medio de su apariencia; recordemos lo ya dicho, “los usuarios no leen los sitios web sino que los escanean”, por lo que el apoyo en los iconos, botoneras y demás es fundamental.
• Se recomienda seguir los estándares de la web, como por ejemplo enlaces subrayados y de color azul.
• Uso de iconos intuitivos o de botones que llamen a la acción dependiendo de lo que necesitemos, como por ejemplo el envío de un formulario.
• Evitar el uso de frases como “Haz clic aquí”, sino indicar cuál es la acción que presionar ese botón desencadenará.
• La ubicación de los elementos es primordial, pues dependiendo de ello dará pistas al usuario de cuál es su función.