Las versiones de Android desvinculadas de Google alcanzan ya el 20% del mercado de smartphones y amenazan la hegemonía del buscador.
Google domina el mercado de sistemas operativos móviles, pero esa hegemonía empieza a verse amenazada por las versiones independientes de Android. Este software está basado en el Android Open Source Project (AOSP), un proyecto colaborativo que permite a cualquier fabricante construir un dispositivo móvil con Android.
Aunque la mayoría utiliza el firmware creado por el buscador (con sus servicios y condiciones), otros fabricantes lanzan dispositivos equipados con una versión de Android ajena a Google y equipada con servicios alternativos, como la creada por Yandex. Su número está creciendo considerablemente y tanto es así que, según un estudio de ABI Research, estas versiones independientes representan ya el 20% del mercado de smartphones,informa Quesabesde.
Además de a los forks (versiones personalizadas) de Amazon y Nokia, la expansión de estos Android alternativos se debe, sobre todo, a su crecimiento en India y China, donde los fabricantes prescinden de los servicios de Google para crear dispositivos más baratos. Esto significa que hay un porcentaje importante de teléfonos Android que no están vinculados a los servicios del buscador y esto disminuye su influencia. Además, Google está perdiendo una gran oportunidad para fidelizar a miles de usuarios que utilizan unsmartphone por primera vez.
Por ello, los de Mountain View han creado Android One, una versión de bajo coste que permitirá fabricar teléfonos de menos de 100 dólares.
Google domina el mercado de sistemas operativos móviles, pero esa hegemonía empieza a verse amenazada por las versiones independientes de Android. Este software está basado en el Android Open Source Project (AOSP), un proyecto colaborativo que permite a cualquier fabricante construir un dispositivo móvil con Android.
Aunque la mayoría utiliza el firmware creado por el buscador (con sus servicios y condiciones), otros fabricantes lanzan dispositivos equipados con una versión de Android ajena a Google y equipada con servicios alternativos, como la creada por Yandex. Su número está creciendo considerablemente y tanto es así que, según un estudio de ABI Research, estas versiones independientes representan ya el 20% del mercado de smartphones,informa Quesabesde.
Además de a los forks (versiones personalizadas) de Amazon y Nokia, la expansión de estos Android alternativos se debe, sobre todo, a su crecimiento en India y China, donde los fabricantes prescinden de los servicios de Google para crear dispositivos más baratos. Esto significa que hay un porcentaje importante de teléfonos Android que no están vinculados a los servicios del buscador y esto disminuye su influencia. Además, Google está perdiendo una gran oportunidad para fidelizar a miles de usuarios que utilizan unsmartphone por primera vez.
Por ello, los de Mountain View han creado Android One, una versión de bajo coste que permitirá fabricar teléfonos de menos de 100 dólares.